LLamado a la acción

El Llamado a la acción por el clima y la salud enumera 10 acciones prioritarias en términos de políticas públicas para líderes de salud con el fin de promover un progreso más ambicioso hacia los objetivos globales relacionados con clima y salud (leer aquí el Llamado a la acción completo). Convocamos a que sistemas de salud y organizaciones de todo el mundo en todos los niveles—desde el local al global—adhieran a este llamado a la acción. Únase a nosotros para conseguir que tanto la acción climática por la salud como la acción de la salud por el clima sean más robustas.

Llamado a la acción por el clima y la salud - resumen

El cambio climático constituye una emergencia de salud global que amenaza con revertir décadas de logros en salud y desarrollo, causar sufrimiento a gran escala, profundizar las inequidades globales en salud y poner en riesgo los sistemas ambientales y económicos de los que dependemos para sobrevivir.

En tanto el mundo enfrenta olas de calor, incendios y tormentas sin precedentes, estamos en un momento crucial para que los líderes mundiales redoblen su compromiso con la acción climática.

Acción climática por la salud: las acciones para reducir el cambio climático pueden mejorar considerablemente la salud y ofrecen un camino para el desarrollo sostenible del planeta. Como profesionales y organizaciones de salud de todo el mundo, instamos a los tomadores de decisiones locales, nacionales y globales a actuar ahora para reducir significativamente la contaminación climática y construir una mayor resiliencia.

Acción de la salud por el clima: un creciente número de organizaciones de salud de todo el mundo están avanzando en la acción climática. Si queremos alcanzar las ambiciones del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el sector del cuidado de la salud debe actuar aún más.

Hoy, con las políticas públicas y las inversiones correctas, tenemos la oportunidad de convertir en realidad nuestra visión de “personas saludables, en entornos saludables, en un planeta saludable”. Las 10 acciones prioritarias que se enumeran a continuación son pasos esenciales para proteger la salud y avanzar en el bienestar de las personas en la era del cambio climático.

  1. Cumplir y fortalecer los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.

  2. Abandonar el carbón, el petróleo y el gas natural, y optar por energías limpias, seguras y renovables.

  3. Cambiar a sistemas de transporte de emisiones cero con énfasis en el transporte activo.

  4. Construir sistemas agrícolas y alimentarios locales, saludables y sostenibles.

  5. Invertir en políticas que garanticen una transición justa para las comunidades y los trabajadores afectados negativamente por el cambio a una economía baja en carbono.

  6. Garantizar que la igualdad de género sea central en todo lo referente a la acción climática.

  7. Hacer oír la voz del sector de la salud en el llamado a la acción climática.

  8. Incorporar soluciones climáticas en todos los sistemas de asistencia sanitaria y de salud pública.

  9. Construir comunidades resilientes ante el cambio climático.

  10. Invertir en clima y salud.

Estas 10 acciones prioritarias constituyen una hoja de ruta para una acción colectiva más robusta, coordinada y urgente para proteger nuestra salud y la de las futuras generaciones.

Lea el llamado a la acción completo.

Sume su adhesión institucional

La siguiente información de contacto es solicitada para verificar la adhesión y no será compartida públicamente.

Nombre *
Nombre
Por favor, complete a continuación la sección que corresponda
SISTEMAS DE SALUD
Si usted está adhiriendo en nombre de un sistema de salud, por favor complete la siguiente información (campos obligatorios):
REDES DE SALUD
Si usted está adhiriendo en nombre de una red de salud, por favor complete la siguiente información (campos obligatorios):
ORGANIZACIONES DE SALUD
Si usted está adhiriendo en nombre de una organización de salud, por favor complete la siguiente información (campos obligatorios):
DEPARTAMENTOS/AGENCIAS DE SALUD PÚBLICA Y/O AMBIENTAL
Si usted está adhiriendo en nombre de un departamento o una agencia de salud pública y/o ambiental, por favor complete la siguiente información (campos obligatorios):
Firma *
Al hacer clic en el siguiente recuadro, entiendo y declare que cuento con la autoridad suficiente para adherer a este Lamado a la acción en nombre de mi institución.